Consejos de accesibilidad para el baño
Para ayudarte a comenzar a hacer que tu baño sea más accesible, revisa los siguientes consejos:
Planificación
Incluso si crees que no hay forma de hacer que tu baño actual sea accesible, hay varias opciones y una gran variedad de productos funcionales y versátiles que pueden ayudarte a transformar un baño pequeño y estándar en uno más seguro y accesible. Solo necesitas saber con qué actividades tú o un ser querido necesitan ayuda actualmente. También considera qué tipo de acciones y/o actividades puedes hacer tú o un ser querido de forma independiente. Finalmente, ¿hay algún tipo de suministros médicos que deban estar en el baño?
Actualiza tu bañera o ducha
Dependiendo del diseño del baño que tengas actualmente, es posible que puedas hacer ajustes para crear un diseño accesible. Muchas personas retiran su ducha actual e instalan una ducha con un bordillo bajo para facilitar el acceso. Si tienes una bañera en tu baño actual, puedes retirarla e instalar una cabina de ducha al mismo nivel del suelo para hacerla más accesible. Retira la bañera y los azulejos viejos de las paredes para que el espacio esté listo para tu nueva ducha. Si deseas que tu ducha se adapte a una silla de ruedas, es esencial pensar en los pies cuadrados que necesitas. Idealmente, una ducha al mismo nivel del suelo sería de 5 pies de ancho por 3 pies de profundidad sin bordillo. Si no necesitas acomodar una silla de ruedas, una ducha debe ser de un mínimo de 36 por 36 pulgadas con un bordillo no superior a 1/2 pulgada sobre el piso.
Consejo:
Al elegir la ducha, selecciona una con fácil acceso. También puedes reubicar los controles de la ducha cerca de la entrada de la ducha. Esto facilitará abrir el agua y ajustar la temperatura antes de entrar en la ducha.
Instala un inodoro nuevo
Instala un inodoro más alto, preferiblemente con el asiento de 17 a 19 pulgadas del piso. Estos inodoros a la altura de una silla son más fáciles a la hora de sentarse y levantarse. Para la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas, la altura ideal del asiento del inodoro debe estar nivelada con el asiento de la silla de ruedas.
Haz que tu tocador sea más accesible
Instala un nuevo tocador que tenga espacio debajo para acomodar personas sentadas. Considera un tocador con poca profundidad para facilitar el acceso al lavamanos, el grifo y la parte superior del tocador.
No te olvides de las barras de agarre
Las barras de agarre son una característica necesaria en cualquier baño accesible y se requieren alrededor del inodoro y dentro de la ducha. Debe haber dos alrededores del inodoro: una en la pared posterior y otra en la pared lateral. La barra de agarre de la pared posterior debe tener 36 pulgadas de largo y colocarse de modo que un tercio de ella se extienda hacia la pared lateral y dos tercios se extiendan en la dirección opuesta. La barra en la pared lateral debe tener al menos 42 pulgadas de largo y debe estar a 12 pulgadas de la pared posterior. La colocación de las barras de agarre de la ducha depende del tipo de ducha, pero en general debe haber una en la pared de control y otra en la pared posterior.
Cuidado:
Las barras de agarre deben sujetarse a las vigas que están dentro de la pared y nunca directamente al panel de la pared. Nunca deben funcionar como toalleros, así que no olvides incluir toalleros en tus planes.
Estas actualizaciones del baño pueden ayudar a ti y a tus seres queridos a sentirse más independientes. Y recuerda que renovar es cambiar, es transformar, y siempre está a tu alcance.