Prices, Promotions, styles, and availability may vary. Our local stores do not honor online pricing. Prices and availability of products and services are subject to change without notice. Errors will be corrected where discovered, and Lowe's reserves the right to revoke any stated offer and to correct any errors, inaccuracies or omissions including after an order has been submitted.

Cómo instalar una barra de agarre

Lowe's Editorial Team

By Lowe's Editorial Team
Published June 26, 2021

Cualquier baño puede ser más seguro con las barras de agarre.

Una bañera y ducha blanca con barras de agarre.

Tools and Materials

Note

Los costos del producto, la disponibilidad y los números de artículo pueden variar en línea o según el mercado.

Antes de comprar barras de agarre

  • Los azulejos pueden parecer frágiles, pero son una barrera impenetrable cuando se utilizan brocas de taladro torcidas estándar que pueden causar que tu azulejo se agriete. En su lugar, usa una broca para azulejo o vidrio de ¼ de pulg. para montar las barras de agarre sobre las vigas de pared, o una broca para azulejo o vidrio de ½ pulg. si vas a utilizar anclas de expansión de pared especiales. (Lo más probable es que necesites ambos). 
  • Evita montar barras de agarre en bañeras y/o duchas acrílicas construidas sobre un panel de yeso. Estas paredes se doblan y flexionan. 
  • Si alguien de la familia carece de fuerza para sostenerse, elige barras de diámetro más pequeño. Luego decide si el acabado de la barra que utilizarás será cromada brillante o si necesita ser texturizada para lograr un mejor agarre con las manos mojadas. 
  • Algunas barras de agarre están hechas específicamente para ser instaladas verticalmente, horizontalmente o en cualquier posición. (No hay un montaje "correcto", así que elige lo que funciona para ti). Al comprarlas verifica el empaque, para asegurarte que el modelo que vas a adquirir funciona en la posición que deseas instalarla.

¿Dónde instalar barras de agarre?

Un diagrama mostrando en dónde instalar una barra de agarre.

Intenta entrar y salir de tu bañera o ducha con poca agua, para tener una idea en dónde se deben colocar barras de agarre, y así instalarlas donde funcionen mejor para todas las personas que usan el baño. Siempre instala las barras de agarre a las vigas que se encuentran detrás de la pared. Si no logras localizar la viga en la pared, usa un dispositivo de anclaje. Asegúrate de que haya espacio suficiente dentro del área hueca detrás de la pared para que un dispositivo de anclaje funcione correctamente. Las barras de agarre se pueden colocar vertical, horizontal o diagonalmente dependiendo de tus necesidades.

A la entrada de la ducha o bañera 

  • Para ayudar a facilitar la entrada y la salida, instala una barra de agarre verticalmente frente a la ducha o bañera. Una barra de agarre más pequeña (12 pulg., 16 pulg. o 18 pulg.) funciona bien para este propósito, y las barras más largas pueden servir para personas de varias estaturas. Al tener una barra de agarre en la entrada de la ducha o bañera ayuda a prevenir la tendencia que tienen algunas personas de apoyarse en las barras de las toallas y las puertas corredizas de vidrio u otros accesorios inestables. 
  • Las barras de agarre verticales también son útiles para que las personas se puedan sujetar a ellas cómodamente sin importar su estatura. 

En la ducha o bañera 

  • Las barras de agarre horizontales montadas dentro de la bañera o la ducha proporcionan buena estabilidad en general, mientras que las diagonales proporcionan una mayor estabilidad para aquellas personas que utilizan un asiento de ducha. 
  • En general, una barra de agarre de 16 pulg. o una barra de agarre que es un múltiplo de 16 (16 pulg., 32 pulg. o 48 pulg.) funciona mucho mejor. En la mayoría de los casos, las vigas se encuentran a 16 pulg. de distancia. Recuerda siempre instalar las barras de agarre a las vigas de pared, o usa anclas de montaje seguras recomendadas por el fabricante. 

Cerca del inodoro 

  • La instalación de una barra de agarre cerca del inodoro proporciona ayuda tanto para sentarse como para estar de pie. Se pueden combinar con un inodoro a la altura de una silla o un asiento de inodoro elevado para brindar más comodidad y facilitar su uso. 
  • Generalmente, una barra de agarre se instala horizontal o diagonalmente cerca del inodoro. 
  • Una barra de agarre diagonal se acomoda mejor con el movimiento natural de la mano y la muñeca. Al utilizarla, ejercerá menos presión sobre la muñeca. Estas barras son muy cómodas para personas de cualquier estatura. 
  • Cuando una barra de agarre se posiciona en forma diagonal, es posible que sus extremos no se acomoden de una viga a otra. Si este es el caso, puedes instalarla utilizando abrazaderas de montaje seguros en uno o ambos extremos de la barra de agarre.

Instala barras de agarre en tu bañera sobre vigas de la pared

Sigue estos pasos si va a colocar las barras de agarre a las vigas. Si no hay vigas disponibles, sigue las instrucciones de la siguiente sección: Monta tu barra de agarre con anclas de expansión de pared.

Instrucciones

Monta tu barra de agarre con anclas de expansión de pared

Un ancla de expansión de pared instalada.

Las instrucciones de la barra de agarre requieren tres tornillos por brida, esta configuración es la ideal para instalarlas sobre vigas. Pero perforar tantos agujeros de 1/2 pulg. en paneles de yeso lisos puede debilitar la pared y causar que el área de montaje se rompa. En su lugar, usa dos anclajes de perno de palanca para soportar cosas pesadas, colocándolos en la mitad superior de la brida con los canales de metal colocados en forma vertical. Puedes usar tres anclajes por brida en azulejos instalados sobre paneles de yeso y en paredes de yeso (particularmente yeso sobre torneado) porque son más resistentes que los paneles de yeso simples.

Instrucciones

Related Tags: